Author Topic: Uruguay es el tercer país de Sudamérica que más cocaína consumió en un año  (Read 402 times)

Offline LSF

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 8529
  • Karma: 200
  • Gore !




Uruguay es el tercer país de Sudamérica en el que se registró la tasa más alta en un año de "uso indebido de cocaína", según un informe divulgado este martes por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano dependiente de Naciones Unidas. Seguido por Argentina, que en 2006 registró un consumo del 2,6% de su población, y por Chile, que tuvo  un 2,4% en 2008, Uruguay se encuentra en la tercera posición acumulando un 1,4% en 2006.

El informe detectó que en Sudamérica se registró un consumo de cocaína mayor que en la media mundial. Mientras en todo el planeta es de 0,5%, en esta parte del mundo este estupefaciente llega a consumirlo el 1% de la población, lo que equivale a 2.400.000 personas.

Sobre esta droga, se detectó que en 2010 hubo un descenso de las incautaciones respecto al año anterior en Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. En Uruguay se consume, en su gran mayoría, cocaína que se elabora en Colombia, Perú y Bolivia.

Paraguay, si bien no es un país gran consumidor, sí lo es de tránsito. Según estima el informe, cada año pasan por tierras guaraníes entre 30 y 40 toneladas, que luego tienen diversos destinos en la región.

Colombia, que sigue siendo el país que más produce, pasó de incautársele 253 toneladas en 2010 a 211 en 2011. El 40% de esas incautaciones colombianas ocurrieron en aguas internacionales, sobre todo, en el Océano Pacífico.

Estados Unidos es uno de sus principales destinos ilegales. Según estiman autoridades de ese país el 90% de la cocaína que allí se consume proviene de Colombia.

En Europa se ha constató una duplicación en el consumo del estupefacientes. Actualmente se estima que 120 toneladas son de "uso indebido", siendo Colombia, Perú y Bolivia sus principales fuentes de ingreso.

7.600.000 sudamericanos consumen marihuana
La marihuana es "la principal droga de uso indebido" en toda Sudamérica. El consumo anual en relación a la población, en personas de 15 a 64 años se ubica en el 3%, lo que equivale a 7.600.000 personas aproximadamente. Paraguay es el mayor productor de toda la región.

El informe de la JIFE destaca una encuesta que se realizó en Uruguay en 2010, en la que señala que el 40% de los alumnos que habían probado la hierba de cannabis lo había hecho antes de cumplir 15 años.

Ese relevamiento también destacó que el 40% que lo habían probado una vez en su vida, siguieron consumiendo esa sustancia.

Cuidado con las benzodiazepinas
El informe del órgano de la ONU le preocupa los niveles "inusualmente altos de consumo" de las  benzodiazepinas en Uruguay y Argentina, un ansiolítico con propiedades anti ansiedad. Solicita a los gobiernos afectados a que se imponga "la obligatoriedad de la receta médica" porque se ha detectado un consumo abusivo de la sustancia.
¨
http://www.elobservador.com.uy/noticia/219548/uruguay-es-el-tercer-pais-de-sudamerica-que-mas-cocaina-consumio-en-un-ano/

Offline cana666

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 2228
  • Country: uy
  • Karma: 15
  • Soy un milico satanico
  • Clan: F.A.S.O.