Author Topic: Entrevista a Juan Vaz (AECU)  (Read 293 times)

Offline nemo

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 2161
  • Country: kp
  • Karma: 54
  • troo drogón
Entrevista a Juan Vaz (AECU)
« on: Junio 11, 2013, 18:02:54 pm »
Interesante enttrevista, yo crei que este loco estaba mas limado.


Entrevista a Juan Vaz
La Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU) creará el primer club público de autocultivo. Su vocero, Juan Vaz, en entrevista con Montevideo Portal, sostuvo que la marihuana que vende el narcotráfico es nociva y rebatió conceptos del presidente José Mujica.
Con cierta experiencia a cuestas en discutir con la Policía y la Justicia, Juan Vaz, vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU), tiene el total convencimiento de que crear un club de autocultivo del cannabis no les traerá problemas legales a ninguno de sus 180 socios. El argumento es que la Justicia entraría en connivencia con el narcotráfico si procesa a quien plante marihuana para consumo personal.

El emprendimiento está encaminado, ya está seleccionado el lugar donde se hará la producción, que para mayor desafío a las autoridades, comenzará antes de que se vote en el Parlamento la ley de la marihuana, que habilitará el autocultivo.

Vaz rebatió algunos conceptos del presidente José Mujica en entrevista con Montevideo Portal, como que la marihuana es mala. Dijo que está de acuerdo con que se interne a quienes presenten un consumo problemático, aunque aseguró que no se trata de una droga de abuso y advirtió que el producto que traen los narcotraficantes de Paraguay es nocivo.

Se estima que hay unas 10.000 personas que plantan marihuana en Uruguay y unos 175.000 usuarios, con un promedio de 25 gramos de consumo por mes. Vaz asegura que el 92% no tiene problemas con la droga.

player


¿Dónde y cómo se va a hacer el autocultivo de marihuana?

Tenemos dos modelos. Va a ser en interior. Se consiguió una casa que tiene 3 cuartos. Uno va a funcionar como cuarto de madres, otro va a ser el período vegetativo y va a haber un cuarto para floración. En temporada quizás haremos uno más grande para surtirnos todo el año.

¿Cómo van a operar la seguridad?

Tiene que ser en un lugar cerrado, que tenga alarma, donde haya tres turnos de trabajadores, uno que será sereno y los demás trabajarán. El tema de la seguridad es que no nos lo roben. Es algo en lo que uno ha invertido dinero, trabajo, tiempo. Es la misma seguridad que tenés que tener en tu casa cuando te vas para que no te roben la tele.

¿Pero no es un riesgo adicional la posibilidad de ser afectados por grupos de narcotraficantes?

No creo que haya tanto volumen como para que le interese a un grupo de narcotraficantes. Los narcotraficantes no son los malos de Batman que hacen el mal por el mal mismo. Hacen negocios ilícitos. Cuando se legalicen no van a hacer más negocios. Aprovechan la ilicitud del asunto para lucrar más. No pagan impuestos, resuelven sus diferendos con la violencia, pero a ningún narcotraficante se le va a ocurrir tirar la puerta de un club, romper todo o robar todo para que la gente no fume porque no hacen plata con eso.

¿Cuántos cultivadores se estima que hay hoy en Uruguay?

Unos 10.000.

¿Cómo lo hacen?

Generalmente operan en sus casas y la seguridad más grande que tiene un cultivador es ser anónimo, el no contarle a nadie. Eso es una de las cosas que va a hacer el club. Nosotros no vamos a poner un cartel en la puerta que diga "Aquí cultivamos marihuana". Es más, los 180 socios del club no tienen por qué estar sabiendo dónde es el lugar ni vamos a hacer excursiones para que todo el mundo las vea. Se supone que se está haciendo eso para tener una cantidad razonable para consumir de un producto cuyo consumo no está penado.

¿Son conscientes de que pueden tener problemas legales y que pueden terminar todos presos?

No, no, no, no vamos a terminar todos presos.

¿Por qué?

Porque el consumo no está penado y tampoco está penado (tener) una cantidad razonable para consumo personal. Tú podés tener una cantidad razonable para consumo personal. ¿Esa cantidad tiene que venir indefectiblemente del traficante o puede ser autoproducida por ti mismo? Porque si solo puede venir del narcotraficante, el juez, la justicia, el que te condene entra en connivencia con el narcotráfico y es cómplice. La cantidad razonable para consumo personal puede venir de dos lados. Puede ser comprada o puede ser autoproducida. ¿Cuál es el mínimo que uno puede autoproducir? Una planta. Menos de una planta uno no puede plantar. No puede tener media planta. Entonces una planta sería la cantidad mínima que uno puede tener para autoproducirse. Si la autoproducción nosotros la consideramos un acto preparatorio para un consumo no penado, por transitiva, no es punible. Entonces, cada uno de nosotros tiene una planta, si uno lo ve desagregadamente. La Justicia podrá intervenir la plantación, podrá pedir las explicaciones pertinentes, pero la realidad es esa. Si uno no puede tener una planta, la Justicia lo está obligando a uno a comprarle al traficante. Entonces, ¿en beneficio de quién funcionan las leyes?

¿Ustedes van a operar este club de cannabis independientemente de que se apruebe o no la ley de la marihuana que está a consideración del Parlamento?

Nuestra tesis con la ley actual es de una planta por persona. Si la ley se aprueba, vamos a tener seis plantas por persona.

¿Y si no se apruebe ustedes van a proceder igual con el club?

Y si no se aprueba, vamos a proceder, porque nosotros estamos convencidos de que no es delito y si no nos permiten eso nos están diciendo que la única forma de conseguir la marihuana es comprarle a un traficante.

¿De hecho, van a empezar a producir antes de que se apruebe la ley?

Sí. Nosotros calculamos que vamos a estar plantando a fines o a mediados del mes que viene.. Nosotros no queremos hacer esto escondidos. Así que, cuando tengamos el lugar de cultivo y los socios, vamos a darlo a conocer a las autoridades pertinentes y exigimos que se nos controles.

¿Cuántos gramos creen que son capaces de producir mediante este mecanismo?

Nosotros les pedimos a los socios que hicieran una proyección de su consumo mensual. Hay socios que fuman 30 gramos y hay socios que fuman 10. Calculamos que entre 3 y 5 kilos al mes sería la producción del club. No creo que lleguemos a eso en los primeros meses. Gestionar un cultivo de producción continua significa todos los meses poner a germinar o hacer clones, guardar madres. Es un trabajo que nunca hemos hecho a esa escala. Creo que en cuatro o cinco meses vamos a estar a tono con lo que queremos.

¿Cuánto crees que es un consumo razonable?

¿Qué es un consumo razonable para ti de vino o de Mejoral? Todos tenemos diferentes tipos de consumo. Yo me tomo menos de una cerveza por mes y hay gente que se toma una cerveza por día y anda bárbaro por la calle, no tiene problemas en la casa, trabaja. El consumo es una cosa propia de cada uno. Y hay personas que van a consumir más de 40 gramos y lo llevan bien. Y si lo llevan bien, está bien. Y quizás haya otro que consuma 5 gramos al mes y tenga un consumo problemático. No es la cantidad de la sustancia por sí. Es la cantidad de la sustancia combinada con la persona. Por eso la entrada a los clubes tiene todo ese tema de las entrevistas, el certificado médico para ver que no tengan ninguna enfermedad que sea contraproducente para el consumo o que no teme algún medicamento que pueda interactuar negativamente con el consumo de la persona. Si es una persona normal, que puede consumir, que tiene un consumo promedio, va a ser aceptada.

Ustedes defienden el autocultivo. ¿El otro mecanismo de comprar en dispensarios o farmacias no lo ven positivo?

¿Por qué no?

Por el límite del consumo.

Tiene un tope de consumo por mes hasta 40 gramos. Pero no creo que sea tan férreo. Existen las excepciones, ¿no? Si una persona, pongamos un usuario medicinal, alguien con dolores crónicos o que está pasando por una quimioterapia, un cáncer, y fuma 60 gramos por mes, la persona va, lo justifica en ese Instituto que se va a crear para regular todo esto y a la persona se lo van a tener que dar.

Pero estamos hablando de un caso especial, no de una persona que lo usa por divertimento.

Es que realmente, quien fume más de 40 gramos por mes es un caso especial. No digo que sea malo, pero está pasando del promedio, que son unos 25.


El presidente en su discurso está diciendo que la marihuana es mala. ¿Ustedes comparten ese concepto?

El otro día estaba escuchando una noticia de un concurso de tomadores de mate. Una muchacha de 27 años se murió por tomar mate. ¿El mate es malo? Yo entiendo la brecha generacional que hay entre Mujica y el asunto. Entiendo que él se tiene que dirigir al pueblo y que el pueblo hay cosas técnicas que no entiende. Yo creo que el sentido de decir "la marihuana es mala es dejar claro que él no auspicia el consumo. Él lo dice de esa manera. Yo lo interpreto así, con mucho respeto, como de quien viene. Y ya te digo, las cosas no son malas o buenas, o negras o blancas. Un revólver sólo no hace nada si no tiene un ser humano que apunte y tire. La marihuana bien usada no hace mal, mal usada sí.

¿Qué opinas de que el presidente plantee que quienes se pasan de un consumo razonable deban ser internados de manera compulsiva?

Me parece totalmente perfecto, totalmente perfecto. Ahora, si vamos a los números, vamos a ver que la marihuana no es una droga de abuso y que eso no va a suceder. Ahora si sucediera, me parecería perfecto.

¿En qué te basas para decir que no es una droga de abuso?

El consumidor de marihuana no es un consumidor compulsivo ni tiene problemas de abuso ni su vida pasa únicamente por la marihuana. El 92% de los consumidores de marihuana no consume otra droga y tiene una vida completamente normal.

¿Cuántos consumidores de marihuana hay en Uruguay?

Alrededor de 175.000

¿Cuál es la diferencia de la marihuana que se planta en estos autocultivos y la que viene del narcotráfico de Paraguay?

La diferencia es el conocimiento sobre la planta. La gente que planta esto en Paraguay no tiene ni la menor idea. Hace 20 o 30 o 40 años que están plantando esto y no tienen ni la menor idea ni de cómo se planta ni de cómo se cosecha ni de cómo se seca. Es un tema de cuidados. Nosotros nos tomamos el cuidado de separar las plantas macho para que no polenicen a la hembra. Eso nos da una cosecha sin semilla. Como tenemos pocas, podemos cuidarlas hasta el final de la floración.
Ellos lo hacen a campo y generalmente todo se cosecha antes de que esté pronto por un tema de hongos o de que no venga la Policía o el Ejército. Y luego tienen un tema que es el transporte. Veinticinco gramos de mi cosecha entran en un bollón de un kilo de dulce de leche. Veinticinco gramos de un narcotraficante es una piedrita así. Ellos prensan y prensan junto con la semilla, junto con los palitos, junto con las porquerías que hay en el piso. Y prensan verde, porque el 75% de la marihuana es agua y ellos no quieren perder ese peso. Entonces orean y prensan.
El componente activo de la marihuana no se encuentra en la parte vascular de la planta sino en el exterior. O sea que cualquier cosa que le hagamos lo degrada. Imaginate prensar eso con verde, con las semillas, que es de donde se saca aceite. Entonces eso es toda una mezcla que queda en un bloque con el aceite de la semilla, con los tricomas que se rompieron, junto con ese jugo verde y empieza a pudrirse. Como está empaquetado en cinta, se pudre sin oxígeno, entonces la acción anaeróbica de las bacterias convierte el nitrógeno en amoníaco.

¿Tú no lo recomendás fumar?

No. El primer acto de activismo de alguien es no fumar más prensado. El segundo es empezar a cultivar. Eso es nocivo para la salud.

¿Qué variedades de marihuana hay?

Todos conocemos el THC (Tetrahidrocannabinol), pero no está sólo. Hay un montón de compuestos cannabinoides. La acción psicoativa es la sinergia de esos cannabinoides. Que tampoco vienen solos. Esos cannabinoides también se encuentran azúcares, terpenos, taninos. Los terpenos le dan el olor característico a la planta, a las frutas.
Una de las cosas que se busca en el vino es transmitir esos terpenos. La planta de cannabis es la que más terpenos tiene. Como un buen vino, es diferente tomar un tannat que un vino blanco. Lo mismo pasa con el cannabis. Diferente combinación de cannabinoides y terpenos, diferente gusto y psicoactividad.
Los canabinoides tienen diferentes usos. Unos combaten el dolor, otros combaten la náusea. Si una planta tiene más CBD (Cannabidiol), es mejor para alguien que tiene una dolencia. Esa planta también va a dar un efecto de ensoñación, más de "estoy contemplativo", sedativo. Cuando lo que prevalece es el THC, la psicoactividad es más estimulante. Y THC en ausencia de CBD, tendríamos esas variedad tropicales cuasi alucinógenas que a la mayoría de los usuarios no les gusta. Son muy fuertes. Nadie quiere quedar paranoico o con el corazón agitado. Uno busca siempre lo que le gusta dentro de lo placentero.

¿Ustedes van a buscar variedad en este club o van a plantar un solo tipo?

Nosotros ya lo tenemos hablado. En un principio vamos a hacer tres variedades. Una sativa, una índica y un polihíbrido no muy potente. Queremos hacer cuatro, pero la otra sería una variedad medicinal alta en CBD, pero aún no hemos podido conseguirla. Estamos en contacto con una fundación que es la que la desarrolla y vamos a ver cómo hacemos.

¿Todo este aprendizaje viene del exterior?

Viene de la ilegalidad. Hemos tenido que desarrollar esto en la ilegalidad. No tenemos una certificación agronómica ni fitosanitaria porque es ilegal. Esa es una de las cosas que queremos cambiar porque hay mucho conocimiento acumulado que de alguna manera hay que legitimarlo.

¿Cuál es la manera más saludable de consumir la marihuana?

Cualquier cosa que vos fumes te hace daño al sistema respiratorio, así que cuanto menos humo te metas en los pulmones, mejor. La marihuana por vía oral sirve tanto para lo lúdico como medicinal. Demora en hacer su efecto, por eso es que se fuma, porque el efecto al fumar es instantáneo. En vez de fumar, se puede vaporizar. Se lleva a una temperatura de ebullición y no de combustión, entonces los cannabinoides pasan a un estado gaseoso sin que se queme la celulosa, entonces no hay alquitranes.

¿La ingesta qué efecto tiene?

Es muy interesante. No es algo para todo los días. Hay que conocer por un tema de dosis. Uno maneja mejor la dosis cuando lo fuma o lo vaporiza. Cuando un lo injiere no se da cuenta hasta las dos horas que empieza a hacer efecto. Entonces si es poco, hay que esperar dos horas más, y si es mucho, te fuiste.
Es para usuarios experimentados. Uno tiene que conocer el material que uno cultiva. Por ejemplo, de lo que cultivo yo, una dosis para ingerir sería medio gramo. No es que se coma así nomás. Eso lleva un proceso. Los canabinoides no son hidrosolubles, son oleosolubles. Si lo comiéramos así nomás, no pasaría nada. Tenemos que disolverlo en una leche caliente o generalmente hacemos manteca o aceite. Se pone la marihuana junto con manteca, se la calienta, sin que hierva, a baño maría unos veinte minutos, luego eso se cuela y quedan las hojas en un trapito y lo otro queda manteca que trae los canabinoides. Entonces, si uno pone cien gramos de manteca y cinco de marihuana, lo que quede lo puede dividir en diez y tendrá diez dosis. Y la manteca es la base de la cocina cannábica. Se puede hacer bombones, tortas, masas. Si uno va a un dispensario en California, ellos tienen todas las cosas para fumar y abajo todos los comestibles.

¿Y ustedes están convencidos, con esa tesis que me planteabas, de que los fiscales y los jueces no se van a animar a proceder a procesarlos?

Si hay algún juez o algún fiscal que quiera entrar en connivencia con el narcotráfico y dejar establecido que la única cantidad razonable para consumir es la que se compra al narcotraficante, bienvenido sea, que venga y haga una acusación.


Montevideo Portal / Alejandro Amaral
Spoiler (click to show/hide)