Author Topic: EMULADOR DE XO (plan ceibal)  (Read 24573 times)

Offline EIVIE

• Aguante el PEPE
  • Hero Member
  • Country: 00
EMULADOR DE XO (plan ceibal)
« on: Agosto 12, 2009, 19:13:33 pm »
Para los q quieran probarlo , es bien para niños ,los introduce al mundo de linux , la cosa es cuanto les va a servir usar linux para el futuro , pero ta el amigo bill no se la juega con 366000 licencias es lo q hay (q me perdone el mono pero pero seria mas util windows q linux)

bue arrancandonga el nico  primero bajan esto

1) VMware Player         http://www.mediagala.com/rap/varios/vmware-767/VMware-player-2.5.1-126130.exe

2) Emulador de XO        http://www.mediagala.com/rap/varios/vmware-767/Setup.exe

3) Imagen ISO           http://www.mediagala.com/rap/varios/vmware-767/XO.iso

* deja resumir asi q pueden bajarlo con gestor

Instalan el VMware PLayer , despues el emulador de xo y por ultimo copian el XO.iso en en la carpeta C:\EmuXO

Y LISTO  :fest:

* Para entrar a la ventana del emulador hay que hacer clic con el mouse dentro de la ventana. Una vez que hacemos clic dentro de la ventana, el mouse y el teclado van a estar "conectados" al emulador. Si queremos volver a Windows tenemos que apretar las teclas CTRL + ALT y mover el mouse.
Para entrar nuevamente al emulador hacemos clic dentro de la ventana.
De esa forma podemos entrar salir de la ventana del emulador sin problemas.

* La primera vez que se ejecuta el emulador vamos a tener que elegir nombre y color de la XO.

* Para cerrar el emulador tenemos que cerrar la ventana del emulador. Apretamos CTRL + ALT, salimos de la ventana y luego cerramos la ventana del emulador, cuando se cierra la ventana el emulador guarda el estado en el que estaba entonces la proxima vez que ejecutemos el emulador vamos a volver al punto donde estabamos.
Al cerrar la ventana lo que hacemos es "apretar PAUSE" y luego cuando ejecutemos el emulador es como que apretemos "PLAY". Si apagan la XO desde SUGAR van a "RESETEAR" el emulador y perder todo lo que habian hecho, por eso es recomendable que no lo apaguen desde SUGAR.

« Last Edit: Agosto 12, 2009, 19:20:16 pm by EIVIE »

ESTO CON DARTH NO PASABA !!!    ¡¡ LA PICOOOOÓ !!!    Jesus no existe darth si

Offline ftarucco

• Administrator
  • Hero Member
Re: EMULADOR DE XO (plan ceibal)
« Reply #1 on: Agosto 12, 2009, 19:19:39 pm »
Pa... con eso que dijiste del sugar se puede armar una ecatombe de novela...

yo solo voy a decir que me parece que estas equivocado. Con las XO lo que se les enseña a los niños es a manejar una computadora, navegar por internet, sacarle frutos a la internet entre otras cosas....

NO SE LES ENSEÑA A MANEJAR LINUX, SE LES ENSEÑA A MANEJAR UNA COMPUTADORA.

Despues, aprender a manejar otro SO es completamente transparente, es cuestion de adaptacion.

Si vos de chiquitos les implantas windows, les enseñas a manejar windows y pierden esa capacidad de adaptacion. Si hay algo genial que tiene sugar es que no se parece a nada, pero les enseña los lineamientos basicos de la computacion, y lo mas importante de todo, les enseña a usar internet, y eso si que es indiferente del SO que uses.

Por otro lado... muy bueno lo del emulador! Yo tuve oportunidad de usar un XO antes de que se empezaran a repartir, y la verdad que me parecio excelente para lo que los niños deben aprender.

Offline EIVIE

• Aguante el PEPE
  • Hero Member
« Reply #2 on: Agosto 12, 2009, 19:33:57 pm »
Si , me parece notable la iniciatiba y todo lo q les enseña, pero ubiera sido un plus q tambien los metieran al mundo de windows , y si no es un entorno linux pero calculo q dentro del plan de trabajo estara enseñarles algo del manejo de linux por consola (agregarle programas y modificar algunas cosas las cuales ya existen algunas en la pagina oficial como es un juego y algunas actualizaciones q las haces por consola), sino la ubieran ocultado y esta dentro de las opciones q pueden tocar los niños , ta para usar el root tenes q entrar de otra manera pero eso es para q no se manden mucha cagada calculo
« Last Edit: Agosto 12, 2009, 19:36:49 pm by EIVIE »

Offline dude

• Administrator
  • Hero Member
  • Country: uy
    • Antiprooooo
  • Clan: [C4]
« Reply #3 on: Agosto 12, 2009, 19:44:44 pm »
el que sabe manejar linux, sabe manejar cualquier sistema operativo ;)

una lastima no poder decir lo mismo en viceversa :( :devil:

saber manejar windows no necesariamente dice que sepas lo que es manejar una computadora y como fuinciona, el que no sabe es como el que no ve ;)
« Last Edit: Agosto 12, 2009, 19:46:42 pm by dude »

Offline ANUK

• Hero Member
  • Country: cl
  • AMARGO, Para pasar el rato..
    • Virtual Air Traffic Simulation Network
« Reply #4 on: Agosto 12, 2009, 20:39:28 pm »
el que sabe manejar linux, sabe manejar cualquier sistema operativo ;)

una lastima no poder decir lo mismo en viceversa :( :devil:

saber manejar windows no necesariamente dice que sepas lo que es manejar una computadora y como fuinciona, el que no sabe es como el que no ve ;)

ponete a analizar eso y entre otros detalles esta el porque de que linux aun tiene un mercado chico

---------------

linux es mercado para aquellos que quieren investigar mas acerca de lo que es y como funciona un OS o una PC, un fanatico de las computadoras, un estudiante de ingenieria, programador, etc.

no esta orientado al usuario comun y no tiene una interface tan "amigable" o de facil entendimiento vamos a decirle como el windows, por eso windows por mas que cobre millonadas por un OS tiene el mercado que tiene.

windows se encarga mas en facilitar la informacion, optimizar todo con solo un click, no le importa que uno aprenda que hace, como lo hace o como anda una pc.

linux aun trata de enseñar las funciones, directivas y comandos para entender el funcionamiento de una pc, lo cual es muy bueno, pero deja de lado la agilidad y facilidad, cambia un click por una linea de comandos por asi decirlo.

en resumen ninguno es mejor que el otro, solo que todabia apuntan a mercados diferentes.

Offline dude

• Administrator
  • Hero Member
    • Antiprooooo
« Reply #5 on: Agosto 12, 2009, 20:50:08 pm »
...cambia un click por una linea de comandos por asi decirlo.

en realidad, lo que tenes es que tenes todas las opciones, no solo la opcion de hacer clic sin saber que hace.
podes hacer todo con clicks y aun mas, solo con la voz, solo con los ojos xD pero tambien podes llegar hasta el nucleo del sistema si queres y ver como es... ;)
« Last Edit: Agosto 12, 2009, 20:54:07 pm by dude »

Offline Bizarre KING

• Hero Member
  • Applelover
« Reply #6 on: Agosto 12, 2009, 21:18:32 pm »
me parece que no admite discusion eso de que elegir entre windows o linux, a windows hay que pagarle licencia, encima hay que ampliarles la memoria a esas maquinas e incluso asi se arrastraria, para lo que estan hechas que se queden con ese linux, windows es un disparate, ah y acuerdense que la ampliacion de la xo y la licencia de windows la pagas vos... SI VOS!
3 manzanas cambiaron el Mundo, la de Eva, la de Newton, y la de Steve Jobs

Offline ftarucco

• Administrator
  • Hero Member
« Reply #7 on: Agosto 12, 2009, 21:35:29 pm »
marce... la idea no es enseñarles consola a los pibes.... el objetivo de las XO es introducirlos al mundo de la computacion, a internet y alguna cosa mas... no more... la consola esta mas complicada de acceder precisamente porque no es para que la accedan los pibes, pero si un usuario administrador para arreglarla, instalarle cosas y demas...

anuk... windows tiene la difusion que tiene porque esta implantado en el mercado hace años. Hoy por hoy hay GUI's para lnux bastante mas potentes que windows. el tema es que el mundo al estar criado con windows es muy dificil adaptarlo a un nuevo SO, con todo esto me refiero a que el 90% del software que se hace esta orientado a plataforma windows, la gente esta instruida unicamente en windows, y existe esa creencia de que linux es complejo y para freaks... eso mismo que decis vos anuk... y hoy por hoy ya no es asi.

igual... es una discusion eterna.

yo me quedo con la idea de que lo mejor que se pudo hacer por esos XO es meterles sugar... lejos lejos lejos la mejor decision... orientar la educacion al conocimiento de la tecnologia y NO al de la herramienta.

si queres algo con procesador intel y windows tenes esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Classmate_PC

se venden en brasil y algun otro pais. lejos estan de estar tan buenas como las XO :P

Offline EIVIE

• Aguante el PEPE
  • Hero Member
« Reply #8 on: Agosto 13, 2009, 00:19:35 am »
me parece que no admite discusion eso de que elegir entre windows o linux, a windows hay que pagarle licencia, encima hay que ampliarles la memoria a esas maquinas e incluso asi se arrastraria, para lo que estan hechas que se queden con ese linux, windows es un disparate, ah y acuerdense que la ampliacion de la xo y la licencia de windows la pagas vos... SI VOS!

esto es lo q tendrian q haber hecho microsoft con las otras 365000 xo

"Alrededor de 7.000 máquinas del Plan Ceibal serán entregadas a los estudiantes de ciclo básico del departamento de Treinta y Tres.
Allí se desarrollará un plan piloto que evaluará el desembarco del Ceibal en los liceos y escuelas técnicas. Las computadoras tendrán dos sistemas operativos: Windows y Linux.

Las máquinas que recibirán los estudiantes de Treinta y Tres son las mismas XO que se utilizan en Primaria y provienen de una donación de la compañía Microsoft y de la Fundación One Laptop Per Child (OLPC). Tendrán lo que se llama doble arranque (también doble buteo o dual boot), que permite usar tanto el sistema operativo Linux como Windows....................... ".

Offline Bizarre KING

• Hero Member
  • Applelover
« Reply #9 on: Agosto 13, 2009, 02:48:24 am »
eso seria un gran error, a windows lo van a usar para cualquier pelotudez menos para aprender, aparte que hace falta aprender de windows? cualquier pelotudo lo puede usar sin problemas (eso lo veo todos los dias), la donacion de microsoft es para endulzarte y enchufarte las otras licencias, esos no regalan nada a cambio de nada, esas maquinas deberian tener linux y punto.
3 manzanas cambiaron el Mundo, la de Eva, la de Newton, y la de Steve Jobs

Offline justiciainfinita

• Antipro
  • Administrator
  • Hero Member
  • [C4]
    • www.antipro.com.uy
« Reply #10 on: Agosto 13, 2009, 07:16:32 am »
Yo siempre le busco el pelo al huevo para darle un palo a linux asi el mono o el vu se calientan, pero esta vez gana linux a mi parecer, por que?

- Por que si le pones windows a esas maquinas se arrastrarian, y las podrian llenar de virus en 30 minutos, algo inadmisible para una herramienta de aprendizaje.

- Como dice el mono, si aprenden a usar linux, a windows lo aprenden en dos patadas, lamentablemente no funciona de manera inversa. Windows es mucho mas intuitivo, van a aprender solos.

- Licencias, hubiera encarecido mucho el precio y las pagariamos todos.

- Y por ultimo, creo yo que por una especie de "laicidad" en lo que a software respecta (no explico para no marear, espero que se entienda)

Offline dude

• Administrator
  • Hero Member
    • Antiprooooo
« Reply #11 on: Septiembre 28, 2009, 02:48:39 am »
* dude refloting

En 10 años vamos a ser un país de superdotados en la informática, y con una gran capacidad de mano de obra en programación.

¿Recuerdas la clasificación de triángulos según sus lados?

Si lo has olvidado puedes consultar el siguiente recurso de este Portal:

Triángulos

Te planteo un desafío: ¡Convertirte en un programador!.

La tarea consiste en elaborar un programa, el cual al introducirle la medida de los lados de un triángulo te indique si se trata de un triángulo o no. Además, si con esas medidas se puede construir un triángulo, te indique si es equilátero, isósceles o escaleno.

Para realizar esta tarea usaremos la actividad Pippy de tu XO. ¿La conoces?

Para los que aún no la conocen primero tienen que aprender de qué se trata y cómo utilizarla.

¿Qué es Pippy?

Pippy es una manera simple y divertida de introducir el concepto de programación en Phyton, el lenguaje de programación dinámico usado para construir buena parte del contenido de tu laptop.

En el Pippy, se ve una ventana dividida en dos, arriba vemos el código, abajo vemos el resultado de ejecutar ese código al oprimir el botón RUN o Empieza!
Cuando oprimes el botón Empieza!, el código se ejecuta y las instrucciones se cumplen. Luego, y esto es lo más interesante, puedes modificar el código, cambiar el texto entre comillas para que diga lo que quieres, puedes modificar las cantidades. Por ejemplo, puedes introducir cambios en el código para que el programa te pida una cifra:

number = input("Ingresa un número: ")
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/desigualdadtriang/pippy.html

Summary

Teaches Python programming by providing access to Python code samples and a fully interactive Python interpreter.

The user can type and execute simple Python expressions. For example, it would be possible for a user to write Python statements to calculate expressions, play sounds, or make simple text animation.

The initial build ships with about twenty short Python examples covering various aspects of the language.
Goals

* To introduce children to computer programming
    * Give the possibility to the children to collaborate and share while doing computer programming.
http://wiki.laptop.org/go/Pippy

Python = Pippy (Documentación de Referencia)

Anécdota - el interés que generan las XO

Introducción a Python con XO Ceibal OLPC Uruguay

por Jorge Oyhenard en desarrollo aplicaciones el 8 de August de 2008

Si bien soy un fanático de la tecnología, las PCs y programación trato de que mis hijos elijan esto solo si les gusta, por tanto he contestado solamente las preguntas que me hacen sin obligarlos a nada, al menos en las compus.

Igualmente la curiosidad a veces puede más, y fue así que el otro día Camila pregunto (al fin !!) que era programar y como se hace, le pedí traiga su XO, ya que en Uruguay todos los niños en edad escolar cuenta con un Laptop OLPC, en lo que se llama Plan Ceibal, y le enseñe algunos temas básicos y obviamente sin mucha teoría profunda ya que la practica hace programador.

Los temas que vimos fueron:

- Iniciar Python en la XO (también en Windows)

- Imprimir en Pantalla

- Variables, numéricas y caracteres

- Listas

- bucle foreach

y suficiente para 2 horas básicas y que luego en próximas oportunidades, si se anima, vamos a ir profundizando, veamos punto a punto….
Blog de Jorge Oyhenard
« Last Edit: Septiembre 28, 2009, 02:50:37 am by dude »

Offline justiciainfinita

• Antipro
  • Administrator
  • Hero Member
  • [C4]
    • www.antipro.com.uy
« Reply #12 on: Septiembre 28, 2009, 08:28:06 am »
No me digas que quieren traumar a los pendejos con la programacion!?
Pah.... 5 años y hablando en klingon, se va todo a la mierda XD

Offline LSF

• Global Moderator
  • Hero Member
  • Gore !
« Reply #13 on: Septiembre 28, 2009, 08:31:55 am »
ahahaha python a los pendejos kakakakaka

salen todos emonkizados

:je:

denlen una olpc pero tampoco la pavada xD

Offline Winters

• Closed
  • Hero Member
« Reply #14 on: Septiembre 28, 2009, 08:35:09 am »
/mode eivie on

lpm! no quedamos en que politica No? Esto es claramente propaganda a favor del FA, y un claro ataque Lacalle! A ver los admins, media pila!!! despues no se quejem cuando ponga spots publicitarios del qki!!

Bolita, borra el topic, o te voy a joder de por vida!!!

/mode eivie off

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Offline ftarucco

• Administrator
  • Hero Member
« Reply #15 on: Septiembre 28, 2009, 11:19:48 am »
fua... ta bien de bien la postura del tipo igual... solo traumarlos si quieren traumarse XD

Que groso lo de las OLPC loco...

Offline Mork

• Global Moderator
  • Hero Member
  • Donde ta el cuchiii??!
    • Repositorio de lo Bizarro
  • Clan: C4
« Reply #16 on: Septiembre 28, 2009, 11:47:07 am »
La verdá que siempre quise tener una xo a disposicion para probar la interfase y de que es capaz... pero solo se la entregaron a docentes de primaria.. aunque ahora parece que se extiende a secundaria y utu.... aunque los docentes en gral apenas son capaces de usar una computadora.

Me cago de risa en la utu con este tipo de conversaciones:
profesor 1: Te compraste la laptop?

profesor 2: siii.

profesor 1: y cual te compraste?

profesor 2: ahh, sho me compré la toshiba porque un amigo de un primo de la novia de un cuñado que tengo está haciendo el bachillerato en informática y me dijo que las mejores son las toshibas y la verdad que si... son un fierro.

profesor 1: ah, sho me compré la hp porque tengo una sobrina que anda con un muchacho que se junta con un amigo que trabaja en tecsys y dice que las mejores son las hp porque para las otras no se consiguen repuestos.

profesor 2: y cuanta memoria tiene la tuya?

profesor 1: tiene 120 gigas, pero ya me estoy quedando sin memoria porque el windows ese que trae gasta mucha memoria y me están quedando 80 gigas de memoria nomás porque bajé una película con el ares.

profesor 2: la mia tiene 250gigas de memoria, pero dicen que demora pila para que se llene, como es tu laptop, la mia es negra...

profesor 1: ah, la mia es azul, preciosa.

profesor 2: yo estoy pensando en cambiarle el vista que trae y instalarle el otro windows ese que hace que ande mejor la máquina.

profesor 1: si, eso está bueno, pero dicen que pierde la garantía si le hacés eso.

profesor 2: hablando de otro tema, viste que lindas fotos que saca la laptop con la cámara?

profesor 1: si, yo la uso para sacarle a cada uno de mis alumnos porque le armé la ficha personal a cada uno.

(llega profesor 3)

profesor 3: buenasss

profesor 1 y 2: holaaa

profesor 3: en que andan?

profesor 1: estamos hablando de las laptops.

profesor 2: si, vos te compraste una?

profesor 3: sii, me la compré si. es una acer... son las mejores...

profesor 1: y has hecho alguna actividad?

profesor 3: nuuu, la tengo guardada en el ropero porque me vino con el linux y tá, le tengo que instalar windows y no tengo tiempo. hace como 2 meses que la compré.

profesor 2: y para que la compraste?

profesor 3: porque hay que aprovechar que están baratas, porque si llega a ganar el otro partido, capaz que se termina todo esto.

.... y así sigue ...

:facepalm:

Offline triloko

• POTIUS MORI QUAM FOEDARI
  • Hero Member
  • ACM
« Reply #17 on: Septiembre 28, 2009, 11:47:20 am »
la verdad me parece muy bueno esto. antes estoy seguro que muchos que por ahi les podria llegar a interesar nunca nisiquiera se enteraban (de que les interesaba) por falta de acceso. me gusto la idea.
"What is this sudden concern of yours for people without money? I need to know."

"You need to look at the big picture Denny, if people don't have it, they might want to steal ours"

Offline Mork

• Global Moderator
  • Hero Member
  • Donde ta el cuchiii??!
    • Repositorio de lo Bizarro
  • Clan: C4
« Reply #18 on: Septiembre 30, 2009, 15:12:44 pm »
:arrow: En ubuntu y calculo que en cualquier distro debian está para descargar en los repositorios la interfase sugar para  usar la máquina con la interfase de la XO....

:arrow: Acá les tiro el link de descarga del live cd con la última version del SO.  
Code: [Select]
ftp://rohrmoser-engineering.de/pub/XO-LiveCD/XO-LiveCD.iso
Salú

Offline [vu]

• Hero Member
« Reply #19 on: Septiembre 30, 2009, 15:16:23 pm »
le van a meter gnome con selector de escritorio a las XO
onda.. arrancas con sugar y podes cambiar a gnome y al revez